1968 - 1979. Las raíces del éxito
 

El inicio del grupo está íntimamente vinculado a la comercialización de productos de carpintería. Cuando comenzaron, se establecieron unas pocas rutas comerciales y gradualmente fue aumentando la cartera de clientes. El deseo de poder satisfacer toda la demanda de los consumidores, en cuanto a modelos, calidad y plazos de entrega, los condujo a participar en los procesos de comercialización y fabricación de los productos. De este modo, y puesto que con los proveedores habituales no llegaban a dar la respuesta que deseaban, se decidió crear una fábrica y comenzaron con la manufacturación de puertas lisas y algunas especiales según pedidos de los clientes. En esa época se lograban fabricar 1000 puertas diarias con personal totalmente implicado y con la responsabilidad de cumplir las promesas. Esta capacidad productiva les llevó a dar un paso más y buscar nuevos proveedores de materias primas más allá de sus fronteras. Apoyados en las Cámaras de Comercio y con la ayuda del crédito ofrecido por el Banco de Monrovia se comenzó a trabajar en Liberia (África) y se iniciaron los primeros viajes a Centro y Sudamérica (Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá, México y Puerto Rico, este último como país de entrada a los Estados Unidos) y Asia (Corea, Japón y China) para realizar un estudio de los países con mejores condiciones para suministrar y manufacturar la madera. Debido a las previsiones de crecimiento, se crearon las primeras delegaciones nacionales, en Manresa (Barcelona), Madrid y Málaga.

 
1980 - 1989. Afrontando la crisis
 
Sin desatender nunca a las carpinterías, comenzaron a trabajar en obras y añadieron el servicio de instalación a su oferta. Este nuevo mercado les ofrecía un horizonte mucho más amplio y les permitía afrontar aun con mayores garantías las relaciones con proveedores de otros países. Sin embargo, debido a la gran crisis que azotó a España a finales de los 70's e inicios de los 80's, tuvieron que abandonar muchos proyectos externos y centrar los esfuerzos de nuevo en el territorio nacional. Durante aquellos años siguieron trabajando en Valencia, Islas Baleares, e incluso Portugal. Gracias a los contactos de importación ya establecidos, así como la capacidad de fabricación, les permitieron iniciar la actividad de Alcama, empresa importadora y distribuidora de madera que se convertiría en el motor de todas las actividades del Grupo, llegando a ser la primera importadora de madera en Valencia, suministrando a todas las empresas de carpintería y afines de esta provincia. Fueron afianzando las relaciones internacionales con países del continente africano dedicados a la tala de madera, promoviendo el desarrollo de bosques sostenibles y tala responsable. Procedieron con la investigación de cada tipo de madera así como el origen idóneo de cada una, por lo que diversificaron la importación de los diversos productos demandados por los clientes europeos. Llegaron a un volumen tal de importación de maderas americanas que fueron reconocidos como uno de los mejores promotores de este tipo de madera de origen, recibiendo por ello innumerables visitas de empresarios de todo el mundo así como invitaciones de empresas de los EEUU y Canadá interesados en su capacidad comercial.
 
1990 - 1999. Los frutos de nuestro esfuerzo
 

Se envió a Susana Tolosa a especializarse en los Estados Unidos, donde se diploma en clasificación de maderas frondosas. Paralelamente se vincularon con una de las más importantes fábricas de chapas de este país, debido a que este producto comenzaba a ser altamente solicitado por los fabricantes, en especial los de puertas. Se realizan las primeras inversiones en el mercado extranjero, específicamente en Fox Wood, Ltda (Virginia, EEUU). También se establecen oficinas de compras para importar productos de los países Asiáticos (China e Indonesia) y venderlos en España. Se aprovecha el conocimiento de los mercados orientales para exportar las primeras puertas españolas a Corea y Japón. En Cuba se inician los primeros trabajos a través de un agente especializado. Junto al suministro a carpinterías y el servicio a constructores y promotores, comenzaron a trabajar intensamente en el sector de hostelería, ofreciendo lo que ha llegado a ser el eslogan del Grupo "Un servicio completo en un único centro". De la mano del Fiesta Hotel Group, encabezado por el Sr. D. Abel Matutes, comenzaron a trabajar en República Dominicana

 
2000 - 2008. Asumiendo la globalización
 

Aumentaron su presencia en el mundo realizando viajes a todos los países productores de madera así como visitas constantes al Caribe, en especial República Dominicana y México. Se observa una gran demanda por parte de las cadenas hoteleras internacionales instaladas en estos países que solicitan no solo carpintería de madera sino también de aluminio y vidrio. Se amplía el servicio para trabajar en los países del Caribe con estos nuevos productos, motivado por la exigencia de certificados de garantía que se aplican a este tipo de materiales, no así con la madera que puede ser suplida con carpintería artesanal, sin embargo se empieza a desarrollar un riguroso trabajo de I + D + I con el propósito de buscar productos alternativos que cubran las exigencias del mercado. Durante estos años, además de las delegaciones en lbiza y Huelva-Portugal, se crean las delegaciones caribeñas entre las que se destacan las ubicadas en Bávaro - Republica Dominicana, Quintana Roo - México y Montego Bay - Jamaica. También se instauran los primeros talleres móviles en el Caribe, los cuales tienen la capacidad de servir a los clientes en cualquier parte del mundo, debido a que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar cualquier trabajo de instalación en madera, aluminio y vidrio. Realizaron diversas actividades, como la creación y puesta en marcha de la Feria de Ferretería del Sector de la Madera en donde convergen multitud de proveedores del sector. Se inaugura la exposición permanente ubicada en la sede central de L'Alcudia. Comenzaron a trabajar en países emergentes como Argelia, Marruecos y Brasil en donde actualmente desarrollando y ampliando nuevos productos. El tamaño del Grupo provoca que algunas de las secciones se constituyan como empresas independientes, sucede así con la laca, la ferretería, la chapa y las molduras. En 2007 se pre-inaugura los primeros 9.000 m² de la primera fase de 3 Center, Plaza ubicada en Bávaro, con una superficie total superior a los 35.000 m²  que nace de una necesidad que el Grupo Madeplax tenía de contar con una nave industrial que permitiera un mayor y mejor servicio a todos los clientes de República Dominicana y la zona del Caribe, teniendo en cuenta la demanda del sector hotelero de productos como la madera, aluminio, vidrio y acero. Gracias al trabajo arduo de los arquitectos Cesar Martinez y Juan Stiuck, así como la inversión de capital español se hizo realidad todo este proyecto. Con este tipo de inversiones el Grupo Madeplax contribuye además con el desarrollo del lugar, generando importantes fuentes de empleo en donde se considera será uno de los más relevantes puntos de negocio de República Dominicana. En 2008 se inaugura Plaza 3 Center en donde se culmina el área comercial-familiar y se une al área industrial previamente realizada. Además gracias a la inversión pública y privada se logra complementar servicios como la nueva autovía que le brinda mayor fluidez a la zona.

 
2009 - 2017. Volviendo a sembrar
 

Con el inicio de la crisis el Grupo Madeplax continúa su labor en países menos resentidos con la situación global. El Caribe y Marruecos se convierten en zonas emergentes que requieren de los servicios del Grupo. Se establecen y refuerzan nuevas delegaciones en Europa y el resto del mundo así como la creación y consolidación de alianzas estratégicas con fábricas ubicadas en España, Brasil, Estados Unidos y Asía para poder cubrir la demanda de productos, así como la creación de nuevas alternativas, económicas y funcionales. Se acrecienta la presencia en países del África como Argelia, promoviendo nuevos contactos que permiten una mayor versatilidad al momento de servir los productos. Las más importantes cadenas hoteleras en el Caribe continúan confiando en su trabajo, extendiendo el mercado geográfico hasta países como Costa Rica, y ampliando la cartera de clientes lo que les permite trabajar en otros países del continente. Se mejora la infraestructura de Plaza Tres Center, para ampliar de esta manera la oferta comercial de la zona así como para implementar una mejor y moderna infraestructura que ofrezca mayores ventajas a los clientes del Grupo Madeplax, además se empieza a proyectar la construcción del nuevo Complejo Industrial Comercial que se vislumbra como el nuevo centro logístico-financiero de Bávaro y de esta manera se facilitan los procesos de importación, exportación y almacenamiento del Grupo Madeplax así como de sus clientes y de compañías nacionales e internacionales dedicadas al rubro del comercio exterior. Se apuesta por el mercado asiático para el desarrollo y materialización de nuevas ideas por lo que se crea una empresa dedicada a la búsqueda e implementación de nuevos productos, con la capacidad de cerrar alianzas estratégicas con fabricantes de la mayor zona manufacturera del mundo, con los conocimientos para fabricar materiales patentados por el departamento de I + D + I de Madeplax, con un riguroso control de calidad de los productos acabados que ofrezcan mayores garantías y con la logística necesaria para crear nuevos canales de venta y distribución con las delegaciones, ampliando su radio de acción que permitiría una mayor expansión comercial y como consecuencia la apertura de nuevos mercados. De esta manera no solo se aumenta la gama de productos sino que se ofrecen alternativas novedosas que beneficiaria tanto a proveedores como clientes.